Friday, November 19, 2021

TALLER DE MANDALAS, YOGA Y RELAJACIÓN CON LAS ABUELAS GANCHILLERAS DE SALAMANCA

Las reinas del ganchillo o abuelas ganchilleras son un grupo de mujeres mayores de presencia -que no en espíritu, especialmente cuando se juntan- que asisten a distintos talleres en una asociación de carácter social, Asecal, en Salamanca. Asecal es su lugar de reunión y socialización durante la semana. Allí se consuelan, se rien y trabajan tanto la memoria como la creatividad y sobre todo se acompañan.

Durante la pandemia al no poder salir de casa y gracias a Mercedes su profe y amiga, se encargaron de hacer ganchillo a destajo para después realizar una serie de intervenciones artísticas en el barrio tales como engalanar árboles, bancos y distintos espacios del barrio Vidal, donde se encuentra la sede de la asociación...Como sus manos llevan media vida con la aguja y el dedal de forma profesional o casera dejaron el barrio como un primor..

Tuve la suerte de poder ofrecer un taller de mandalas, yoga y meditación. Quería presentar una meditación guiada y hacer algo de yoga en silla para que probaran, amén de la creación de un mandala que para mí es otra forma de meditar pero en movimiento. 

Si a ellas les encantó, a mí más..Aprendimos sobre la historia de los Ojos de Dios y a hacer el saludo al sol, Surya namaskar, en silla. Ahora ellas hacen mandalas sin parar para decorar los árboles navideños y yo ya pienso en cuándo podré volver a compartir con ellas..

En esta sociedad de las prisas, tecnificada y egocéntrica, los cuentos contados a grandes y pequeñ@s, las historias y sabiduría de l@s ancian@s a veces no se quiere escuchar porque hay que haber vivido para entender el mundo y la vida con perspectiva..Lo que pasa es que no nos enseñan que la vida tiene un inicio y sobre todo un fin y parece que la vejez es demasiado realista en cuanto al final de este paso por la tierra..

Quizá por eso en los anuncios solo aparecen reclamos de mujeres jóvenes, de hombres jóvenes en su peso "correcto" y tod@s bajo el mismo prisma estético que no sé quien dictamina..

A mi generación ya no le afecta demasiado, en comparación, porque internet apareció cuando estaba acabando la carrera y sabemos lo que es ir por la vida sin móvil, con esa valentía que probablemente ahora ya no tenemos..Sin embargo nos afectaron otras cosas como un machismo aceptado y un esfuerzo en exceso por hablar de feminismo. 

Estas mujeres son las que nos criaron para que la generación de nuestras hijas pueda ahora vivir con libertades que parecen obvias..cuando no lo eran tanto..Por eso me encanta que compartan con las estudiantes en práctica. Están ambas tan agusto..Desde luego la sororidad es algo real y químico. 







Me he sentido muy querida, orgullosa y feliz de haber podido hacer este taller, muy agradecida y espero en el futuro poder compartir más con todas ellas..

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!


No comments: